Una mirada a Lean UX, sus principales características y de qué manera ayuda a los equipos de trabajo a mejorar sus procesos de diseño de productos.

Lean UX es un enfoque de diseño que apunta a optimizar y agilizar la construcción de productos centrados en el usuario. Este concepto fue postulado por Jeff Gothelf en su libro Lean UX, y combina principios fundamentales de Design Thinking, Lean Startup y Agile Software Development.

Lean UX apunta a reducir el desperdicio y generar valor en el proceso de creación de productos. En este sentido, esta metodología toma el enfoque de solución de problemas de Design Thinking y los procesos iterativos de Lean Startup y Agile para crear mejores experiencias de usuario. 

Un estudio publicado recientemente señala que el 90% de las startups fracasa. En muchos casos, eso se debe a la falta de competencia, malas decisiones de negocio, o a que sus productos no resuelven las necesidades del mercado. Casi como una respuesta a esta problemática, Lean UX se centra en la obtención de feedback de usuarios reales con el fin de guiar las decisiones de diseño.

Esta metodología busca ayudar a los equipos a asegurarse de que están creando soluciones que las personas usarán. O, como afirma Laura Klein en su libro Lean UX for Startups, “Lean UX apunta a crear productos que sean al mismo tiempo útiles y usables”.

Una solución para un problema recurrente en las empresas

Si trabajás en una startup o formás parte de un equipo de innovación es probable que hayas escuchado hablar de la metodología Lean. El problema es que a la hora de articular esta metodología con el diseño de UX tradicional suelen aparecer inconvenientes como la falta de coordinación entre los equipos de diseño y desarrollo, procesos lentos, y una necesidad de documentar cada decisión que se toma sobre el producto.

Como respuesta a estos problemas recurrentes, en los últimos años comenzó a ganar popularidad un enfoque de diseño conocido como Lean UX.

En este artículo te contamos cuáles son las principales características y principios de este enfoque, y de qué manera puede mejorar tus procesos de diseño de productos y la dinámica de trabajo de tu equipo.

En qué consiste el proceso

En el diseño de UX tradicional, los proyectos se desarrollan en torno a requerimientos y entregables. En pocas palabras, los entregables deben responder de forma efectiva a un conjunto detallado de requerimientos.

El proceso de UX tradicional se desarrolla de la siguiente manera:

Lean UX: how to get started - UX Planet
Lean UX: how to get started

Involucra muchas etapas y requiere de la generación de una gran cantidad de documentación. Es un proceso que consume tiempo y recursos, y en el que habitualmente se generan cuellos de botella. 

En Lean UX, por el contrario, los requerimientos de diseño son reemplazados por suposiciones e hipótesis que deben validarse. Lean UX plantea un ciclo de diseño más corto, rápido y eficiente, que se resumen en tres etapas:

Pensar

La etapa Pensar apunta a comprender en profundidad cuál es el problema a resolver y a generar hipótesis sobre las posibles soluciones. 

Esta instancia incluye sesiones de research, análisis de la competencia y brainstorming; además del planteo colaborativo de hipótesis, la creación de user personas y de modelos mentales y de comportamiento.

Hacer

En la etapa de Hacer los equipos se dedican a crear soluciones en base a las hipótesis planteadas en la etapa anterior. Es el momento en que se pasa del planteo de ideas abstractas a la generación de productos concretos. 

Este punto incluye el armado de wireframes, la definición de la propuesta de valor y la construcción de prototipos para testear la solución con usuarios reales.

Validar

Validar implica, nada más y nada menos, que poner a prueba las soluciones propuestas. Se trata de testear los prototipos con usuarios reales para obtener datos concretos y fiables acerca de la potencialidad de éxito de nuestro producto.

En esta etapa, las herramientas más utilizadas son A/B testing, tests de usabilidad, y técnicas como Wizard of OZ y Concierge.

Principios de Lean UX

Para poder empezar a incorporar Lean UX a tus procesos de diseño de productos, Jeff Gothelf plantea en su libro que es fundamental que las compañías sigan los siguientes principios sobre la organización de los equipos de trabajo, la transformación de la cultura interna de la empresa y la optimización de los procesos de diseño:

Sobre la organización del equipo

  1. Multidisciplinario: tu equipo debe contar con todas las disciplinas necesarias para diseñar, desarrollar, testear y lanzar tu producto: desarrolladores, Project Managers, diseñadores UX, QA y Marketing.
  2. Pequeño, localizado y dedicado: tu equipo no debe superar las diez personas. Además, es ideal que el equipo esté localizado en un mismo lugar y se dedique únicamente a un proyecto.
  3. Autosuficiente y empoderado: los equipos deben ser autónomos y contar con todos los recursos y herramientas necesarias para tomar las decisiones de producto sin depender de fuentes externas. 

Enfocado en el problema: el foco debe ser resolver problemas, no construir soluciones. Este mindset da lugar a la innovación y genera una sensación de ownership y responsabilidad entre los miembros del equipo.

Sobre la cultura interna

  1. De la duda a la certeza: en el diseño de productos todo debe ser considerado hipotético hasta que se valida. El objetivo de Lean UX es aprender y mejorar a partir del aprendizaje.
  2. Resultados, no entregables: en Lean UX el progreso está determinado por los cambios significativos producidos en la vida de los usuarios, y no por la cantidad de features desarrolladas. 
  3. Conocimiento compartido: trabajar en conjunto y en colaboración continua permite a los equipos obtener conocimiento sobre el producto, los usuarios y las tareas a realizar en el proyecto. Además, elimina la necesidad de tener reuniones, y generar reportes y documentación. 
  4. Mentalidad de equipo: no se necesitan gurús, rockstars o superhéroes para crear un producto exitoso. Lo que se requiere es colaboración y trabajo en equipo. 
  5. Permiso para equivocarse: los equipos deben tener libertad para probar ideas nuevas, incluso aquellas que pueden fallar. Garantizar un entorno seguro para experimentar es fundamental.

Sobre el proceso de diseño

  1. Pasos pequeños: los equipos deben apuntar a diseñar sólo aquello que sea necesario para avanzar en el proyecto. Esto minimiza riesgos y permite enfocarse en el aprendizaje. 
  2. Descubrimiento continuo: es importante aprender continuamente sobre los usuarios y su comportamiento. El descubrimiento debe ser constante e involucrar a todo el equipo.
  3. Externalizar el trabajo: en Lean UX es clave someter todas las ideas que uno tiene en la cabeza a la opinión de todo el equipo.

Lanzar rápido: hay que testear las soluciones tan pronto como sea posible. Menos debates y más contacto con la realidad.

Beneficios de Lean UX

Lean UX aporta beneficios concretos para las compañías y equipos de trabajo. Estas son algunas de las razones por las que deberías considerar incorporar este enfoque a tu proceso de diseño de productos:

  • Permite ahorrar costos y tiempo: debido a su filosofía de validación constante, Lean UX permite ahorrar los costos de construir un producto que nadie quiere. Al mismo tiempo, su naturaleza colaborativa evita la necesidad de documentar cada parte del proceso y las idas y vueltas constantes entre los diferentes departamentos.
  • Se basa en datos: si bien las decisiones que se toman en Lean UX se basan en supuestos, estos supuestos siempre son testeados y validados ante usuarios reales. En lugar de decisiones de diseño arbitrarias, Lean UX sustenta todo el desarrollo del proyecto en datos concretos.
  • Se centra en el usuario: Lean UX se centra esencialmente en aportar valor a la experiencia de los usuarios. En este sentido, esta metodología apela constantemente los postulados de User Centered Design (UCD).

Si querés aprender más sobre Lean UX, Design Sprint, Design Thinking y otras herramientas de diseño de soluciones centrada en las personas, te invitamos a que explores nuestros programas de capacitación y nos sigas en Instagram que subimos artículos educativos todas las semanas ?